viernes, 1 de enero de 2010

CHINOIS A LA CREMA DE VAINILLA



Bueno bueno, esta es mi primera entrada en el blog y espero que os guste, soy seguidora de múltiples blogs de cocina, los cuales pertenecen a estupendas e increibles cocineras, yo soy una aprendiz en esto de la cocina, pero voy a ir publicando todas aquellas recetas que primero yo y los mios probemos y así poder daros a todas aquellas personas que como yo bebemos y aprendemos de los blogs de cocina.

Bueno mi primera receta, es una receta que tenía muchas ganas de hacer, es la primera vez que la hago y deciros que me ha encantado, aguanta varios días en casa sin ponerse duro, bueno eso creo ya que nosotros no le dimos opción.

La he tomado del blog Mis recetas de cocina, muchas gracias Carmela por compartirlo. Como a mi me viene muy bien el paso a paso, aquí os pongo el mio y el tuneo que le he aplicado a la receta, por motivos familiares, ya que mi marido no puede tomar leche.


Ingredientes:

375 gr de harina de fuerza, yo le he puesto un poco más ya que la masa se me pegaba demasiado en los dedos
15 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura prensada seca
50gr de margarina
50gr de azúcar
1 huevo
1oo gr de yogurt de soja
50 ml de leche de soja

1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque y agua para dar brillo

2 cdtas. de esencia de vainilla
1 cda. lecitina de soja
1 cda. de miel

Para la crema de vainilla:

400 ml de leche de soja
1 sobre de natillas de vainilla (yo he utilizado las de la marca Hacendado que me dan muy buen resultado)
100 gr de azúcar
(para la próxima vez pondré un poco más de crema ya que lo que queda fenomenal es la base de crema que le ponemos, cuanta más mejor)

Preparación:

Vamos a empezar, para empezar comenzamos con la masa, ya que lleva sus tiempos de levado los cuales son muy importantes.
Colocamos en un bol la harina de fuerza, la margarina, el yogurt de soja, el huevo, el azúcar y la esencia de vainilla, si utilizamos levadura en polvo podemos ponerla sin problemas, si por el contrario es levadura de panaderia, la diluimos en la leche un poco templada (30segundos en el microondas) junto a la lecitina y la miel. Amasamos unos minutos hasta que la masa se quede suave y elástica (yo en este punto utilice un poco más de harina no controle el peso de lo que usaba pero para que os hagaís una idea hasta que al tocarla no se te pegue a las manos). Yo en este caso utilice la Thermomix, primero en velocidad 3-4 hasta que se mezcla todo y luego unos dos minutos tapa cerrada y velocidad espiga.

Dejamos reposar la masa tapada con un paño o plástico film hasta que haya doblado su volumen. Mientras, preparamos la crema del relleno.

Para preparar la crema de los 400 ml de leche separamos 100 ml donde disolvemos el sobre de natillas y el azúcar. El resto lo llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir lo separamos del fuego y agregamos el vaso que teníamos separado. Volvemos a llevarlo al fuego sin parar de remover hasta que espese.

Este es el aspecto que tiene la crema de vainilla después de removerla y removerla.

Cuando la masa haya doblado su volumen le quitamos el aire amasándola de nuevo y la extendemos formando un rectángulo, cuanto más fina la masa mejor (yo la deje un poco gruesa y como luego leva dos veces hay para mi gusta demasiada masa, esto como todo va en gustos).


Extendemos la crema del relleno que habrá enfriado o estará templadita y enrollamos la masa como si se tratase de un brazo de gitano.


Cortamos porciones de unos 3 dedos de grosor que colocaremos en un molde engrasado con la crema mirando hacia arriba, yo en este punto he puesto una buena base de crema de vainilla (el resultado espectacular). Asi:



De nuevo dejamos levar hasta que hayan doblado su volumen y ocupen la totalidad del molde. De esta manera:

Pintamos con huevo batido delicadamente y llevamos al horno precalentado a 200ºC durante por lo menos 50-60 minutos en mi horno, en otras recetas he visto que con 30-40 minutos les va bien. Si se dora demasiado deprisa lo tapamos con papel de aluminio y dejamos que termine de hornearse.


Cuando lo saquemos mezclamos en una tacita 2 cucharadas de mermelada de albaricoque y 2 cucharadas de agua, removemos y lo llevamos al microondas 20 segundos. Al sacarlo lo removemos de nuevo y pincelamos todo el Chinois para dar brillo y sabor, ya que le da un toque muy muy bueno, y ¡¡a disfrutar!!.

OJO con el horno al llevar mucha masa comprobar que se os ha quedado bien hecho por dentro.

Justificar a ambos lados

2 comentarios:

  1. Hola cielo, bienvenida al mundo blogero. Yo soy Inma de http://www.manzanaycanelablog.blogspot.com/
    Y soy mamá de una peque celiaca y otra pendiente (mañana 11/01 me lo dicen) de confirmar.Yo hace poco que ando por estos lares de los blogs (2 meses escasos)y te aseguro que encontrarás mucha gente con ganas de ayudar. Quería darte la bienvenida, voy a ver si logro hacerme seguidora (que eso no he aprendido todavía je, je, je..pero lo intentaré) y por supuesto que esta recera intentaré adaptarla al mundo sin...a ver que sale¡¡
    Besos y bienvenida
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona, que ilusión me hace tu comentario, tu blog es uno de mis favoritos. Esta receta he podido adaptar la parte de los lácteos, pero la del trigo es bastante dificil, tengo que seguir probando con las harinas sin gluten, pero son dificiles de trabajar, si lo consigues no dudes de comentarmelo.
    Gracias, un besazo

    ResponderEliminar