sábado, 2 de enero de 2010

FOCACCIA A MI ESTILO PARA CELIACOS


Este es uno de esos inventos mios, que bueno puede que salga bien o por el contrario lo anotaré para no volver a hacerlo JEJEJE. Como podeís ver lo acopañe con un poco de jamón serrano que me sobraba.

He utilizado como base para hacer la focaccia un trozo de masa que me sobro el día anterior cuando hice fugacitas (tunee la receta y no le añadi queso), las podreís encontrar en un blog realmente increible que descubrí hace poquillo y que gracias a él, puedo plantearme la idea de hacerle pan a mi marido (intolerante al trigo, o sea falso celiaco, pero que para el caso y para mí es lo mismo), . Por cierto y antes que se me olvide con esta receta participo (por primera vez ¡¡¡que ilusión me hace!!!) en el evento HEMC 40 platos con sobras
hemc #40 - platos con sobras

Tengo que decir y antes de empezar con la receta que debo agradecer al hemc este proyecto tan bonito que están haciendo, ya que ayudan a mucha gente a conocer nuevas recetas y blogs realmente increibles, yo soy una de esas personas.

Pues aquí os pongo los ingredientes:
unos 200-250gramos de masa de las fugacitas
3-4 tomates secados al sol (previamente humedecidos en agua templada unos 20-30minutos)
7-8 olivas sin hueso
aceite aromatizado (en mi caso aceite aromatizado con ajos, pimienta y tomillo)

Preparación:
A mi la masa me salió algo dura, ya que le agrege más harina de la que indicaba la receta, para poder amasarla, por lo que hoy el día después y cuando la he sacado de la nevera estaba algo durilla, por eso y por el frio, claro.
Lo primero desmigar la masa, dejandola casi como si fuera harina en un bol, después y poco a poco para que no coja demasiado aceite, ya que es una masa (debido a la harina que lleva) que enseguida se vuelve pegajosa le he añadido aceite, los tomates picados y las aceitunas picadas.


En una plancha para horno, en mi caso de silicona (con estas planchas ahorras en papel sulfurizado, la unica pega limpiarlas, JEJEJE), la estiras primero con las manos y luego un poco con el rodillo, decir que las fugacitas debido a la levadura que levan crecen bastante en el horno, por lo que la focaccia no debe de crecer tanto de ahí que la haya dejado finita.

Una vez que tiene la forma que quieres pisarla con los dedos de la manos, para de esta manera hacerle "hoyitos" y que luego el aceite tenga asiento, también pudes hacerlo con el tenedor (pinchandola), a mi en este caso me gusta más con los dedos. Bueno pues acto seguido rociarla con ese aceite aromatizado en tomillo, ajos y pimienta. Aquí podeís ponerle por encima un poco de tomillo seco, yo no se lo he puesto, pero vamos que admite lo que quieras.

Encendemos el horno y precalentamos a 200º, cuando metamos la focaccia bajamos la temperatura a 170º unos 20-30 minutos (ya sabeís depende del horno,...).
Y bueno ya me contareís que os ha parecido, mi marido no me ha dado ni tiempo, JEJEJE.










5 comentarios:

  1. ¡Qué poquito llevas!.. ¡Y que bien que te he descubierto! Porque parece que se te ocurren muy buenas ideas sin gluten.
    Te seguiré visitando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pikerita, yo llevo visitandote mucho tiempo,tu blog me parece estupendo y me ha ayudado mucho en muchos momentos.

    ResponderEliminar
  3. Lo prometido es deuda....
    Muchas gracias por tu participación en el evento.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No conocía tu blog y me gusta mucho, sobre esta receta se ve muy apetitosa, pero tengo una duda..¿qué es la masa de las fugacitas?
    Y ¿dónde puedo conseguirla?.Si no te importa, voy a poner un enlace de tu blog al mío para poder seguirte. Un abrazo. Yoya

    ResponderEliminar
  5. No conocia tu blog ..pero ya me he apuntado ..lo que necesites si te puedo ayudar ..estoy aqui ...esta focaccia se ve muy rica pero el pastel anterior lo bordaste ..que precioso bsssMARIMI

    ResponderEliminar